CARTA ABIERTA AL CONSEJO RECTOR DE LA EUC COSTA ESURI

La Presidenta de la Asociación de Vecinos de Costa Esuri ha enviado al Consejo Rector de la EUC Costa Esuri la carta que sigue:

“Estimados Sra. y Sres. miembros del Consejo Rector de la EUC COSTA ESURI.

En la Asamblea General Ordinaria de la EUC Costa Esuri celebrada el pasado día 3 de marzo del corriente, se leyó parcialmente un informe que se dijo de auditoría y que se publicaría en pocos días en la página web de la Entidad en su portal de transparencia.

No fue publicado hasta el 19 de mayo, y no se publicó por iniciativa de la EUC, sino por la intervención del Consejo de Transparencia de Andalucía a solicitud de un miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos y Residentes de Costa Esuri. ¿Por qué tardaron tanto en publicarlo?, ¿Querían ocultar algo?.

En mayo la Asociación publicó un escrito en el blog de su página web comentando el citado informe y en el cuál denunciábamos la realización del “INFORME DE PROCEDIMIENTOS ACORDADOS” entre el Consejo Rector y una firma de auditoría; porque en la Asamblea celebrada en marzo del año 2022, se tomó el acuerdo de “realizar una AUDITORIA de la contabilidad y de las cuentas anuales de los últimos cuatro ejercicios 2018-2021” según el acuerdo adoptado por el Consejo Rector en su reunión del día 02-02-2022 y ratificado posteriormente en la AGO celebrada en marzo del año 2022.

Vds. han incumplido el acuerdo adoptado en la Asamblea General modificando los ejercicios a auditar y no haber encargado una “AUDITORIA” sino un “Informe de procedimientos acordados” que no es lo mismo.

Dicho informe ha costado 15.488,00 euros, y aunque no haya servido para conocer si las cuentas anuales presentadas en esos años reflejan correctamente la imagen fiel del patrimonio de la entidad, de su situación financiera y de los resultados de la misma; tampoco ha servido para conocer si las cuentas anuales presentadas son las que corresponden al tipo de entidad que es la EUC.

Sí ha servido para enterarnos de que la contabilidad que se realiza, no recoge el detalle de las cuentas de detalle de cada miembro o inmueble de la entidad, y una serie de “Salvedades, excepciones o anomalías”.

Después de la celebración de la Asamblea en marzo del corriente, el Consejo Rector se reunió el día 30 de marzo, según el Acta publicada; en su reunión no hablaron del “Informe de procedimientos acordados” emitido por un auditor. En esa fecha no se había publicado todavía en la página web. Nuestras preguntas al respecto son: ¿Conocen los miembros del Consejo Rector el contenido del informe?, ¿Están de acuerdo con las excepciones que en él se señalan o están en desacuerdo?

Desde esa fecha hasta el día de septiembre de 2023 en que se redacta esta carta, no hay constancia de que el Consejo Rector se haya vuelto a reunir. El Consejo Rector no anuncia sus reuniones y tampoco se ha publicado ninguna nueva acta, por lo que no hemos tenido en los más de seis meses transcurridos ninguna noticia, y así no sabemos qué consecuencias ha tenido el citado informe, si lo ha leído el Consejo Rector y han adoptado alguna medida para corregir las excepciones o salvedades.

En consecuencia, SOLICITAMOS al Consejo Rector información sobre las siguientes cuestiones:

1.- ¿Qué medidas han tomado o van a tomar para que los contratos con las empresas CONFORTSERVI SL y M R MANAGERIN MADRID SL, no se renueven tácitamente y se contraten las prestaciones de servicios mediante un procedimiento público de licitación?.

2.- Los miembros de la Asociación queremos una explicación de por qué a CONFORTSERVI SL que tenía  al inicio del año 2016 un saldo pendiente de pago de 700.722 euros, se le pagaron en los años 2018 y 2019 dicha cantidad más 5.899 euros.

3.- Queremos una explicación de por qué el auditor que ha realizado el informe, no ha podido comprobar ni obtener información de las cuotas de conservación pendientes de cobro anteriores al año 2019 por importe de 4.961.918,69 euros.

4.- ¿Qué le parece al Consejo Rector el hecho de que el auditor se haya dirigido al SGTH, como órgano emisor de los recibos de cobro a los propietarios, para solicitar información sobre el listado de propietarios con información de sus deudas pendientes de cobro y no haya obtenido respuesta?.

Las excepciones o salvedades recogidas en el informe son de consideración, y confirman que la administración y la contabilidad no son rigurosas ni fiables. Además, el no saber qué propietarios no  están al corriente de pago incide en la transparencia y confianza de los resultados de las votaciones de las Asambleas Generales hecho muy grave que atenta a un derecho especialmente protegido como es el derecho de sufragio activo y pasivo.

En consecuencia y para finalizar, queremos una respuesta a las cuestiones planteadas anteriormente y saber qué medidas ha tomado o va a tomar el Consejo Rector para solucionar las excepciones o salvedades recogidas en el “Informe de Procedimientos Acordados” publicado en la página web de la entidad, en el portal de transparencia/cuentas.

Ayamonte, a   22  de septiembre  de 2023

Nieves Gómez Rey

Presidenta de la Asociación de Vecinos y Residentes de Costa Esuri La Luz”

JD. 15 Octubre 2023