La EUC COSTA ESURI en Facebook

Primera parte:

Quiero hacer unos comentarios sobre las entrevistas realizadas al presidente y a un miembro del Consejo Rector de la EUC por “Ayamonte Interesa”, con cargo a los fondos de la EUC que todos pagamos.

En primer lugar, en la entrevista al Sr. Martín Santos, ya al final de su intervención, cuando la entrevistadora le pregunta por unos comentarios que dicen que el Consejo Rector no quiere eliminar la EUC, contesta que él no hace caso a esos comentarios que provienen de cuatro personas que quieren crear odio, confrontación y conflictos entre los miembros de la EUC; y posteriormente en otro momento de su intervención, se refiere a una persona que quiere crear confusión, que lanza una información que es correcta, pero no en la dirección adecuada y esto también puede crear odio y enfrentamiento entre vecinos.

Estos comentarios me parecen muy graves sin citar las personas o los hechos concretos que las motivan, porque el odio si se fomenta, promueve o se incita directamente en público, puede ser constitutivo de delito y está duramente castigado en el artículo 510 del Código Penal.

Si el Sr. Martín Santos considera que alguna o algunas personas, miembros de la EUC Costa Esuri o ajenos a ella, están promoviendo o incitando al odio entre los vecinos, propietarios o residentes, debería denunciarlo ante la policía o la guardia civil.

Ignoro en qué se basa para hacer esos comentarios, las personas o los hechos concretos, yo no he escuchado comentarios ni leído escritos que justifiquen esas afirmaciones.

Solo me cabe pensar, que Sr. Martín Santos  considera que los que tienen opiniones o criterios diferentes a los del Consejo Rector, cuando los manifiestan, quieren con ello crear confrontación, odio y discordia. Me parece que esa actitud es de intolerancia, y el Sr. Martín Santos debería dar una explicación pública o retractarse de esos comentarios.

Los miembros del Consejo Rector, tienen que pensar y admitir que otros miembros de la entidad pensarán de manera distinta a ellos en cuanto a las formas de gestionar los asuntos de la EUC. A nadie le gusta ser criticado sin razón, y cuando nos llevan la contraria sin saber el porqué tendemos a irritarnos y a ponernos a la defensiva, rebatiendo más con el orgullo herido que con la lógica y razón. En las discusiones grupales las cuestiones personales acaban pasando por encima de las objetivas, primando el interés personal individual al colectivo. Esta actitud es frecuente verla en las asambleas de comunidades de vecinos y otras similares. 

La solución de los problemas, requiere un estudio, análisis, establecer los beneficios y los inconvenientes, las diversas opciones posibles de solución, coste de cada una de ellas, factores de oportunidad y temporalidad, etc., cualquier problema que se plantee por simple que parezca admite muchas soluciones y eso es lo que hay que debatir y razonar, para elegir la opción que goce de mayor aceptación. 

Ruego a los miembros de la entidad EUC Costa Esuri, que no busquen confrontaciones sin sentido, no conducen a nada, solo a enrarecer el ambiente y a establecer barreras de entendimiento que cuesta mucho reparar. Todos tenemos el mismo objetivo que es el bienestar, y llevarse mal con los vecinos no ayuda.

Un cordial saludo a todos.

En la segunda parte quiero comentar otras cuestiones, y dado que se ha convocado la celebración de la Asamblea General Ordinaria, esperaré a su celebración para enviar los comentarios.

Francisco Tapia

08-10-2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.