REUNION ASOCIACION/AYUNTAMIENTO 21 ABRIL 2022.

Asistentes:

Ayuntamiento:

Dña. Natalia Santos, Alcaldesa

Dña. Ana Mateos, Concejal de Urbanismo

D. Isaac Maestre, Concejal de Movilidad

D. Víctor Hugo Rodríguez, Concejal de Economía y representante en la EUC

Técnicos:

Sr. Estapé (Urbanismo)

Sra. Rodríguez (Asuntos Jurídicos).

ASOCIACION

Dña. Nieves Gómez, Presidenta

D. Angel Cuevas

D. Francisco Tapia

RESUMEN DE LOS TEMAS PLANTEADOS Y TRATADOS:

. Recepción de obras de urbanización realizadas bajo el contrato con Construya. No nos dan explicaciones concretas ni adquieren compromiso para darlas.

. Actuaciones solicitadas por la Asociación en el centro comercial de Lomas: Señalización, pasos de cebra, zonas de carga y descarga, aparcamiento alternativo.

Parece que nadie ha visto ni por tanto estudiado ni hecho nada en relación con nuestras solicitudes. Hemos insistido en la necesidad de tomar medidas que eviten el caos en esa zona y riesgo serio de accidente. Enviaremos de nuevo el planteamiento que habíamos propuesto.

. Marquesina. La Alcaldesa manifestó su sorpresa porque no se hubiera retirado todavía. Urbanismo manifestó que está denunciada y el propietario ha sido sancionado. Que en su día se envió personal de Obras para desmantelarla pero que no tenían las herramientas necesarias. La Sra. Santos se comprometió a seguir este asunto.

. Disciplina urbanística, escombros, daños en calles y aceras consecuencia de nuevas construcciones. Nos dicen que un Técnico municipal viene informando de algunas de ellas y que se han producido denuncias. El Ayuntamiento ha adjudicado 7 nuevas plazas de Policías Locales para apoyar las labores de vigilancia.

. Autobús. Por la Asociación se les agradeció que por fin pudiéramos disponer del servicio pero dejamos constancia sobre la escasez de los horarios y la falta de marquesinas en las paradas. Sobre los horarios de momento y a medio plazo poco hay que hacer, respecto a las marquesinas en el pueblo disponen de una que van a trasladar a Costa Esuri, pero solo una, quedó anotado que son más las necesarias.

. Instalaciones deportivas alternativa a la cancha que el Ayuntamiento no reconoce. Nos dicen que el Ayuntamiento no tiene dinero y aspiran a tener alguna subvención económica que pueda ir destinada a estos menesteres. 

. Centro cívico-cultural. Se plantearon posibles alternativas por parte de la Asociación, sin compromiso alguno por parte del Ayuntamiento.

. Carretera de acceso a Costa Esuri desde rotonda en A-49. Se planteó la necesidad de desbroce, el problema importante que supone el crecimiento de adelfas y matorrales especialmente para los ciclistas a los que obligan a salir desde el arcén hasta la calzada de vehículos. También, los agujeros que hay en el asfalto y la falta de iluminación nocturna. La respuesta fue que los agujeros enviarán a rellenarlos de asfalto y del alumbrado nos dicen que es un problema más importante y que llevará tiempo su arreglo.

. En relación con la EUC se plantearon varias cuestiones, especialmente la falta de respuesta del Ayuntamiento a los recursos planteados, a solicitudes de informe jurídico, actuaciones del Consejo Rector contrarias a los Estatutos, la dejadez de funciones del órgano de Tutela. La Secretaria Técnica manifestó no conocer los Estatutos de la EUC, lo cual nos sorprendió ya que están aprobados por el Ayuntamiento y constan en sus archivos. Propuso crear una Comisión con el Ayuntamiento para su revisión.  Desconocía que el Ayuntamiento tiene un representante en el Consejo Rector. Si manifestó que el Ayuntamiento no es el padre de la EUC, y que ofrece su colaboración.

La Asociación insistió en el abandono y falta de presencia y actuaciones de todo tipo del Ayuntamiento en Costa Esuri. Aunque la reunión no fue todo lo resolutiva que querríamos, se restableció el diálogo con el Ayuntamiento que queda abierto para tratar otros asuntos que quedaron pendientes por falta de tiempo. 

Por su parte, la Alcaldesa reconoció que efectivamente, puede que no haya dedicado a Costa Esuri la atención debida, que es Alcaldesa de todo los vecinos de Ayamonte y sus barrios y que pone todo lo que desde su parte y su equipo pueden hacer para resolver cada uno de estos problemas que planteamos. Que nos cree conocedores de las penurias económicas del municipio pero que aún así siguen gestionando el poco presupuesto que tienen y pone mucho foco en que no paran de buscar todo tipo de subvenciones que desde la Junta de Andalucía, el Gobierno Central y la UE ponen a disposición de los municipios.

1 comentario en “REUNION ASOCIACION/AYUNTAMIENTO 21 ABRIL 2022.”

  1. Esre resumen de esta reunión pone de manifiesto que la Alcaldesa y los concejales acompañantes, en definitiva el Ayuntamiento de Ayamonte, IGNORA en todas sus gestiones a Costa Esuri, siendo este un barrio más de Ayamonte, como ha reconocido la Alcaldesa.
    Y además, por qué necesita subvenciones especiales para hacer algo por Costa Esuri? No recibe el IBI de las construcciones de esta barriada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.